Busca la UAT conservar bosques de encino con tecnología geoespacial

Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) trabajan para identificar las diferentes especies de encino (Quercus) que existen en el estado, con el propósito de elaborar una propuesta de conservación y gestión de las formaciones de este recurso.

Al respecto, el Dr. Juan Francisco Morales Pacheco, catedrático e investigador de la UAT, comentó que se busca identificar el número de especies de encino y conocer su distribución aplicando tecnología de Sistemas de Información Geoespacial.

Explicó que no hay datos exactos de la identificación de las especies de encinos en Tamaulipas, y la investigación más cercana data del año 2016. Dicho trabajo estableció que existían 72 especies, aproximadamente, pero que actualmente se desconoce su distribución desde el punto de vista eco-geográfico.

Subrayó que se sabe poco de la riqueza de estas formaciones vegetales, a pesar de que existen amplias extensiones montañosas propias de su hábitat, esto debido, principalmente, a los problemas de su identificación taxonómica y a fenómenos de polimorfismos del follaje.

Señaló que mediante el uso de la tecnología geoespacial, se recopila, almacena y se organiza la información geográfica.

Añadió que, a través de la investigación de campo, se recolectaron 775 muestras en la zona norte, centro y sur de Tamaulipas. Y a la fecha se ha logrado identificar 17 especies de encino.

Indicó que seguirán trabajando en esta línea de investigación porque hace falta mucho por conocer de este recurso en Tamaulipas.

Explicó que en México existen 161 especies de encino de las 500 estimadas en el mundo. Y en Tamaulipas, acotó, tienen características peculiares como en zonas donde están asociadas a diferentes tipos de pinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *