La Mochila Segura es la del corazón educado con amor
El programa de mochila segura, que consta de revisar las mochilas para ver si los niños o jóvenes no traen armas no resuelve el problema de fondo.
Ciudad Reynosa, Tam. 29 de enero de 2019 La UNIÓN NACIONAL DE PADRES DE FAMILIA (UNPF) Reynosa hace un llamado Urgente a promover una cultura de paz para las escuelas. Tanto en casa como en la escuela, el centro de la educación está en la persona, desarrollando competencias de sana convivencia. No pensemos que la violencia es un problema exclusivo de las escuelas de México, es un grave problema social que afecta a toda la ciudadanía y que se debe resolver urgentemente.
“Programas como “Mochila Segura” en ciertos momentos críticos parecen necesarios, pero no resuelven el problema de violencia de raíz, la verdadera Mochila Segura es la del interior, es la del corazón del niño o del joven educado con amor, acompañado en todas las etapas y en el que los Padres de Familia se encuentran en continuo diálogo para atender sus necesidades emocionales mediante actividades constructivas como la ciencia, el deporte, el arte, la cultura, pero también la espiritualidad, la oración, el amor a Dios y al prójimo. Es decir, una educación integral que se aprende en casa, y se complementa en la escuela y en todo el entorno; que incluya mente, cuerpo y espíritu.” Afirmó Guillermo Rodríguez Leal, presidente de la UNPF Reynosa.
Adicionalmente debemos ir más allá y construir comunidades escolares que sean agentes de paz,por lo que es necesario, fortalecer los Consejos Escolares de Participación Social, con intervención real y eficaz, sobre todo de los padres de familia, pero también de directivos, maestros, alumnos, organizaciones de la sociedad civil y el entorno escolar,desarrollando planes y programas que fortalezcan la paz y la armonía escolar.
Escuelas de padres es una de las herramientas para la formación de éstos en derechos humanos, formación de los hijos y la colaboración con las autoridades y maestros con un modelo basado en la práctica de valores universales y no sólo de manera superficial y teórica ,aplicando políticas públicas que permitan armonizar la vida laboral y la vida familiar, dando mayor tiempo de convivencia con los hijos, apoyando especialmente a padres y madres solteros.
Así mismo desarrollar una programación adecuada en horarios infantiles y familiares, sin apología de violencia, narcotráfico e incitación a conductas antisociales que puedan influir en los menores, deteniendo el mercado indebido de armas que pueden llegar a manos de menores. “No podemos permitir que la violencia siga permeando en la sociedad, especialmente en los planteles escolares, los padres de familia deben de asumir su papel protagónico dentro y fuera de los planteles escolares. Solo con la participación activa de todos los sectores podemos construir una auténtica cultura de paz”
Otro punto importante es la creación de políticas públicas que permitan armonizar la vida laboral y la vida familiar, dando mayor tiempo de convivencia con los hijos, apoyando especialmente a padres y madres solteros con una programación adecuada en horarios infantiles y familiares, sin apología de violencia, narcotráfico e incitación a conductas antisociales que puedan influir en los menores. Concluyo Guillermo Rodriguez Leal.